Talleres
Históricos de Reflexión:
Es una forma de organización de la
propuesta metodológica que busca la profundización y proyección grupal de
acciones que ayuden al desarrollo de la asignatura Fundamento de Historia
Social Dominicana (His-011) dirigida a estudiantes del Ciclo Básico.
Constituye una alternativa metodológica
en la que se combina el trabajo grupal, el conocimiento significativo con la
orientación del profesor, utilizando criterios de discusión para obtener mayor riqueza en el debate.
Todas estas actividades del grupo
contribuyen a desplegar y actualizar importantes aspectos del potencial humano
como la discusión, confrontación, refutación y aclaración de los hechos
históricos, generando interesantes
reflexiones.
Propicia el enriquecimiento de la
información y comprensión más amplia y profunda de los temas tratados,
ayudando a reforzar la autoestima y la identidad
como valor indispensable para la defensa de la
libertad.
Promueve la actitud reflexiva de los estudiantes en correspondencia con sus
necesidades e intereses individuales, provocando un clima de alegría, optimismo y placer al conocer más sobre su historia.
La propuesta que nos atrevemos a diseñar
se apoyará en lo que hemos llamado Talleres
Históricos de Reflexión, permitiendo
adaptar los contenidos del programa con el tiempo asignado a cada unidad.
Veamos algunos opiniones sobre la experiencia de aprendizaje. Semestre 2014/2