Entradas populares

martes, 21 de julio de 2009

Primer Proyecto de Trabajo



Asignatura: Fundamento de Historia Social Dominicana (His- 011)




Tema: Sociedad Taìna y Sistema de Colonización




Profesora: Griselda Fox


Objetivo: Reflexionar acerca de las características de la sociedad taìna y los efectos producidos por la irrupción de la colonización española en 1492.

Metodología: esta modalidad de trabajo será interactiva, creativa y práctica. Tomaremos en cuenta la participación individual y colectiva de los estudiantes.

Actividades:

1- Con ayuda de la pintura de la artista dominicana Nidia Serra publicada en el blog,
http://www.dimeave.blogspot.com/, que muestra elementos de las primeras sociedades conformadas por los taìnos. Luego de observarla detenidamente procura resumir lo que ves en ella, en tan sólo 10 líneas.



2- Echa un vistazo al documental sobre el descubrimiento de Amèrica y luego socializa con tus compañeros tus conclusiones.



http://www.youtube.com/watch?v=6-3ZNnsC4q4&feature=related

3- Con ayuda del diccionario define los siguientes términos: conquistador, empresa, insurrecto, programa, rebelión, colonizaciòn, evangelizaciòn, Capitulaciones de Santa Fe y Bulas de donaciòn.


4- Con ayuda de tu libro de texto describe la figura de Francisco Roldàn, su actitud hacìa Colòn y su programa "social".


5- Observa la pintura de Nicolás de Ovando, discute con tus compañeros y luego de una breve lectura en tu libro elabora un cuadro resumen con las medidas màs importantes de su gobierno.


6- ¿Por qué la corona española enviò a los frailes a las tierras descubiertas?. Ver video de Eduardo Galeano y luego socializa en aula


7- ¿Què fueron las Encomiendas, en què momento se iniciaron y con què propòsito?.


8- ¿Podrìas mencinar algunas de las consecuencias que dejò èste sistema de sometimiento?.
























3 comentarios:

  1. Héroe de la restauración José Maria Cabral
    Reflexión
    L
    a historia del pueblo domminicano en el siglo XIX no se puede escribir sin el nombre de José Maria Cabral, en primer lugar por que fue presidende de la Republica en dos ocasiones, pero mas importante fue su participación militar en todas las luchas que se liberaron con los intentos de dominio extranjero .
    Con la característica del proceso de formación de la nación Dominicana de José Maria Cabral. Estuvo presente desdes los primeros hechos de armas, en marzo de 1844, contra los intentos de los gobierno haitianos por aplastar el recien constituido Estato Dominicano. Secundó a Francisco del Rosario Sánchez en el propósito de impedir la consumación de la Anexión a España de 1863, y logró tal prestigio en la Guerra de la Restauración que fue designado presidente días después de que las tropas españolas abandonaran el país.
    A José Maria Cabral le cupo la honra de haber encabezado la cruzada de los dominicanos por la liberación.
    José Maria Cabral nació en Ingenio Nuevo, cerca de San Cristóbal, el 2 de diciembre del 1816. Su familia, que tenía antecedentes coloniales antiguos, probablemente portugueses y canarios, formaba parte de los débiles estractos superiores que permanecieron en el país tras la convulsiones ocasionadas por el tratado de basilea de 1795.
    Con su vocación patriótica Cabral se enrolo en el ejército dominicano, tomando parte en la batalla del 19 de marzo en Azua.
    Rápidamente sus datos de guerrero le valieron ascensos; en 1845 fue ascendido al rango de Coronel pasando a formar parte del Estado mayor del General Antonio Duvergé, quien quedó responsabilizado de la defensa del territorio dominicano.
    Entre Duvergé y Cabral se anudaron relaciones de amistad, lo que debió constribuir la formacion militar de nuetro héroe.
    En ocación de los planes de Santana de anexar República Dominicana a España, se afianzó la postura nacional y democrática de Cabral.
    El 4 de agosto de 1865 Cabral fue proclamado protector, título con el cual fue elevado a la Presidencia de la República.
    Cabral fue seleccionado sin gran dificultades como el candidato de los círculos liberales, que ya empezaban a conocerse por el color azul en contraposición al rojo del partido de Báez. Luperon no aspiraba a la presidencia, Pimentel no se había recuperado del desprestigio en que quedó sumido al final de la guerra, y Cabral, finalmente, seguía siendo el Jefe que gozaba de mayor recomocimiento en los círculos incluyentes de la capital. El 22 de agosto de 1866 se juramento de nuevo como presidente de la República.
    Ciendo el gobierno de los seis años, Cabral quedó desfasado como político. Como acertadamente José Maria Cabral lo percibió en una carta.
    Así pues, la toma de poder por los azules, en 1879, implicó que Cabral, su principal fundador, apartado de los asuntos públicos.
    Cabral falleció en 1899, pasó largo tiempo en San Juan de la Maguana. Todavía está en pie la casa que el prócer construyo en esa ciudad.

    Bibliografía: libro del PRofesor Roberto Cassá de las páginas 55-81. Alumna: Ana Elia Sánchez Santiago.
    Matrícula: 100078923
    Sección: 91
    Gracias.........
    Felíz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. la felicito por su creatividad y hay mismo tiempo le doy la gracias por pensar en nosotros los jovenes de esta generacion y de la que esta subiendo. asi como cambian los tiempos deben canbiar metodologia de estudio para un mejor aprendisaje y de esta manera se hace mas interesante el deseo de apreder nuevas cosas cada dia mas.

    la republica dominicana: habitada por tainos desde el siglo VII, el territorio de republica dominicana fue descubierto por cristobal colon en 1492 y se convirtio en el lugar del primer asentamiento europeo en america, nombrado como santo domingo, la capital del pais y primera capital de españa en el nuevo mundo.
    NOMBRE:Yocary Valerio Marrero
    MATRICULA:100046329
    SECCION:26

    ResponderEliminar
  3. me alegra de que usted, nos ayude a darle un buen uso a tan masiva herramienta de comunicacion,informacion e interaccion como lo es el internet.gracias por pensar en nuestro mejor aprovechamiento de los conocimientos, de verdad que he parendido cosas que ignoraba de nuestra historia,ddetalles que la historia se ocupa de ocultar .gracias!!!!! sinthia gonzalez
    matricula 100142505
    sesion f9

    ResponderEliminar