Entradas populares

martes, 21 de julio de 2009

¿Què son los Talleres Històricos de Reflexiòn?

Taller de Reflexión:

Es una forma de organización de la propuesta metodológica que busca la profundización y proyección grupal de acciones que ayuden al desarrollo de la asignatura Fundamento de Historia Social Dominicana (His-011) dirigida a estudiantes del Ciclo Básico.

Constituye una alternativa metodológica en la que se combina el trabajo grupal, el conocimiento significativo con la orientación del profesor, utilizando criterios de discusión para obtener mayor riqueza en el debate.
Todas estas actividades del grupo contribuyen a desplegar y actualizar importantes aspectos del potencial humano como la discusión, confrontación, refutación y aclaración de los hechos históricos, generando interesantes reflexiones.

Propicia el enriquecimiento de la información y comprensión más amplia y profunda de los temas tratados, ayudando a reforzar la autoestima y la identidad como valor indispensable para la defensa de la libertad.

Promueve la actitud reflexiva de los estudiantes en correspondencia con sus necesidades e intereses individuales, provocando un clima de alegría, optimismo y placer al conocer más sobre su historia.

La propuesta que nos atrevemos a diseñar se apoyará en lo que hemos llamado Talleres Históricos de Reflexión, permitiendo adaptar los contenidos del programa con el tiempo asignado a cada unidad.


Primer Proyecto de Trabajo



Asignatura: Fundamento de Historia Social Dominicana (His- 011)




Tema: Sociedad Taìna y Sistema de Colonización




Profesora: Griselda Fox


Objetivo: Reflexionar acerca de las características de la sociedad taìna y los efectos producidos por la irrupción de la colonización española en 1492.

Metodología: esta modalidad de trabajo será interactiva, creativa y práctica. Tomaremos en cuenta la participación individual y colectiva de los estudiantes.

Actividades:

1- Con ayuda de la pintura de la artista dominicana Nidia Serra publicada en el blog,
http://www.dimeave.blogspot.com/, que muestra elementos de las primeras sociedades conformadas por los taìnos. Luego de observarla detenidamente procura resumir lo que ves en ella, en tan sólo 10 líneas.



2- Echa un vistazo al documental sobre el descubrimiento de Amèrica y luego socializa con tus compañeros tus conclusiones.



http://www.youtube.com/watch?v=6-3ZNnsC4q4&feature=related

3- Con ayuda del diccionario define los siguientes términos: conquistador, empresa, insurrecto, programa, rebelión, colonizaciòn, evangelizaciòn, Capitulaciones de Santa Fe y Bulas de donaciòn.


4- Con ayuda de tu libro de texto describe la figura de Francisco Roldàn, su actitud hacìa Colòn y su programa "social".


5- Observa la pintura de Nicolás de Ovando, discute con tus compañeros y luego de una breve lectura en tu libro elabora un cuadro resumen con las medidas màs importantes de su gobierno.


6- ¿Por qué la corona española enviò a los frailes a las tierras descubiertas?. Ver video de Eduardo Galeano y luego socializa en aula


7- ¿Què fueron las Encomiendas, en què momento se iniciaron y con què propòsito?.


8- ¿Podrìas mencinar algunas de las consecuencias que dejò èste sistema de sometimiento?.
























¿Descubiertos o Sometidos?

Autor: Osiris Gòmez
Colecciòn: Lienzos de la Identidad Dominicana


Observa detenidamente la imagen que te presento y luego anota todo lo que ves en ella para construir finalmente, un pàrrafo que nos permita hacer màs rica la discusiòn.

lunes, 20 de julio de 2009

Nicolàs de Ovando

Autor : Cesar Campillo Suazo
Colecciòn: Lienzos de la Identidad Dominicana

Piratas, Corsarios y Filibusteros


Autor: Pedro Cèspedes
Colecciòn: Lienzos de la Identidad Dominicana


Esta làmina està relacionada con el tema del "Contrabando colonial", actividad realizada entre las grandes potencias europeas del siglo XVII con la finalidad de debilitar el monopolio comencial español en las colonias americanas.
Con su ayuda, anìmate a elaborar las causas y consecuencias de èste fenòmeno polìtico y econòmico.

Sociedad Aborigen


Autora: Nidia Serra
Colecciòn: Lienzo de la Identidad Dominicana 2005