Entradas populares

miércoles, 14 de octubre de 2009

Embarcadero de Santo Domingo





Archivo personal del Dr. Bernardo Vega, S. Hazar y Enrique Descham.

Recrea las imàgenes y luego procura ir al contexto històrico de principios del siglo XX hacièndo una breve descripciòn.

4 comentarios:

  1. En esta imagen se puede apreciar parte del vivir dominicano, una sociedad marcada desde sus inicios por una extensa pobreza. Se puede notar por una parte como la economía se basaba en parte por el comercio de subsistencia de productos agrícolas, así como también de pescado y por otra los cobradores de dichos comercios. El transporte utilizado comúnmente siendo el caballo o el burro.

    los comienzos del siglo XX se caracterizaron por la primera intervención Norteamérica desde 1916 y hasta 1924 donde tropas de la infantería norteamericana ocuparon el territorio nacional, sometiendo a los dominicanos a un mandato bajo la fuerza y quedándonos en un amargo período en el que valientes grupos de dominicanos conocidos como gavilleros, mantuvieron una resistencia al estilo de guerrillas.

    Al momento de su partida, los estadounidenses dejaron organizada una Guardia Nacional, especie de ejército local. En 1930, Rafael Leonidas Trujillo Molina, un oficial de dicha Guardia Nacional dió un golpe de Estado al Presidente Horacio Vázquez y se autoproclamó Presidente de la República. Este oficial pasó a autoproclamarse más tarde "Generalísimo" y mantuvo una dictadura sobre el país llena de terror, muertes y opresión al pueblo dominicano por 31 años hasta su asesinato en 1961.

    Carlos Eduardo Morcelo Ureña 100147785 sec. F9

    ResponderEliminar
  2. 2) Por las características de las fotografías que te presento ¿cómo describirías el entorno social, económico y cultural de la sociedad dominicana de la época?.
    Lo que para mi quiere mostrar como quedo nuestro pueblo después de cada y una de las luchas que ocurrieron, las formas de trabajos que tenían que hacer las personas mas pobres para poder vivir la forma de transporte que era burros y caballos en cuanto a la economía que dichos cobradores tenían que cobrar impuestos a las personas que tenían los cales de ventas y la pescadería que también que era productiva en ese entones también se ve que luego de ciertos hechos ocurridos en el siglo xx el lugar no que do tan poblado que en la imagen se ve casi todo despoblado sin nada para producir.
    Indhiana Santamaría cristo
    100229342
    Sec 37

    ResponderEliminar
  3. Analisis


    La Republica Dominicana, en tiempos de la primera republica , era un lugar inestable, de grandes desordenes sociales y económicos.

    Éramos gobernados por ladrones y “mete manos” quienes se dedicaron netamente a crear nerviosismo en la sociedad naciente, la cual venia de una violenta historia y se preparaba para nacer como nación económicamente lista, pero, mal gobernada.

    Nuestra patria, a la época, no contaba con avances tecnológicos. Aun nos movíamos en caballos y carruajes dignos del momento; y en las grandes aglomeraciones semi-urbanas o ciudades, era notorio el crecimiento de los mercados ambulantes y desordenados.

    José Solano
    100200394
    seccion:37

    ResponderEliminar
  4. El caudillismo

    Se caracterizo por ser un fenomeno politico y social durante el siglo XIV en latinoamerica. Fue clave para dictaduras y luchas entre politicos. su poder se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. En este movimiento todo giraba en torno a un poersonaje "el caudillo".

    Para el período de la Primera República, el caudillismo estuvo presente en el pais a través de unos personajes de nuestra historia que en su momento intentaron y se adueñaron del pais y del pueblo dominicano. De entre todos los personajes podemos destacar los principales donde contamos con Ulises Heureaux (ajusticiado en 1899)
    Buenaventura Baez (presidente en 2 ocasiones) y Pedro Santana (primer presidente y caudillo dominicano).

    Aplicando el tema al dia de hoy podemos hacer una relacion directa de lo vivido en nuestro pais. Somos gobernados por figuras y no por gobiernos del pueblo, quienes piensan que es solamente de ellos este pais. Familias de renombre, grandes dinastias politicas y potencias economicas en una disputa por apropiarse de lo que hoy se conoce como República Dominicana.

    José Solano
    100200394
    Sección: 37

    ResponderEliminar