Entradas populares

miércoles, 14 de octubre de 2009

La Monterìa Como Actividad Econòmica del Siglo XIX



"El Montero" es una novela costumbrista escrita por Pedro Francisco Bonò. Gran intelectual dominicano del siglo XIX. Naciò en Santiago, el 18 de octubre de 1828. Hombre de pensamiento vertical, dedicò toda su vida a la defensa de los màs desprotejidos. Ocupò funciones en el Estado y propuso formas para lograr el progreso y la felicidad del hombre en la sociedad dominicana.
Con razòn decìa:
…”Nuestro pueblo,… tiene prendas relevantísimas individuales, es bravo, audaz, es bondadoso, hospitalario, sencillo y trabajador, inteligente, emprendedor. Separadamente individuo por individuo, es lo mejor que hay en el mundo, pero tomado colectivamente es casi inútil; no tiene la sociedad dominicana esa cohesión indispensable de toda agrupación humana que quiere ser independiente, dueña absoluta de su destino…”[1]
[1] Rodríguez Demorizi, Emilio “Papeles de Pedro Francisco Bonó”.

2 comentarios:

  1. Estoy en absoluto acuerdo con Francisco Bonó, lamentablemente el dominicano como ente individual puede ser el mejor en la tierra pero unido como un solo elemento no sabe trabajar y llevarse entre si. Esto lo atribuyo en parte a que estamos acostumbrados a querer todo para nosotros sin compartir, solo buscamos el beneficio propio y no mutuo. Somos muy individualistas, por esto es que vivimos así en esta sociedad dominicana, esta es nuestra realidad, si trabajáramos unidos la realidad fuera otra. Quiero terminar con usa frase que puedo tomar como parte del comentario que es "El pueblo unido jamas sera vencido", si luchamos en conjunto por los intereses del país podemos cambiar hacia un mejor porvenir.

    Carlos Eduardo Morcelo Ureña 100147785 sec. F9

    ResponderEliminar
  2. interesante la foto - nos puedes contar de donde es, cuando fue tomado, quienes son, etc?

    ResponderEliminar