Entradas populares

miércoles, 4 de noviembre de 2009

OCUPACIÒN, INJERENCIA O INVASIÒN...?














Luego de observar detenidamente la fotografía que el pintor dominicano Vladimir Velásquez, ha realizado sobre el tema de la Primera Ocupación Militar Norteamericana de 1916, procura describir todo lo que ves en ella. Recuerda que esta descripción deberá guardar relación con la temática que estamos trabajando.

VAMOS HACER ALGUNAS INFERENCIAS...

"gavilleros", posiblemente la foto muestra parte de los seguidores de Vicente Evangelista, principal lider del movimiento.
Infantes de Marina tan pronto desembarcaron en el pais iniciaron el desarme general de la poblaciòn, buscando armas de casa en casa.
Fuente: "Imagenes del Ayer" de Dr. Bernardo Vega.




LOS YANQUIS Y SUS TORTURAS





Cuando en 1920 el editor venezolano Horacio Blanco Fombona, publicò en la Revista Letras esta foto del ciudadano Cayo Baez quien habia sido torturado por las tropas interventoras, el Gobierno ordenò el cierre de su imprenta y si inmediata deportaciòn.






Guardia yanqui deteniendo a los ciudadanos por falta de documentos de identidad. Una excusa para mantener a la poblaciòn aterrorizada. (Rep. Dom. 1916).















ACTIVIDADES PROPIAS DE LA ÈPOCA

Procedencia de la fotografìa: Archivo del Dr. Bernardo Vega


¿ Podrías describir con palabras las características de lugares y personas que observas en las fotografías?. Toma en cuenta los siguientes aspectos:


  1. Forma de vestir
  2.  Tipo de economía de la época
  3. Estructura de las viviendas
  4.  Actividades Sociales que realizan.


QUINTO PROYECTO DE TRABAJO

Actividad Musical : Merengue de la Ocupaciòn

Objetivo: Valorar los procesos de conformación de la identidad cultural dominicana .
Material de Estudio: Merengue La Invasión del 16Autor: Luís Eduardo Lora y Rafael Chaljub Mejia.
Interpretado por: Tatico Henríquez.

En el año 16 llegan los americanos
pisoteando con sus botas el suelo dominicano
Henríquez y Carvajal defendiendo la bandera
dijo no pueden mandar
los yanquis en nuestra tierra

El americano siempre se entromete
los haremos ir dándoles machete
en tierra de Duarte no puede mandar
los americanos dijo Carvajal

El americano que tenga presente
que el dominicano es hombre valiente
los haremos ir con fuerza y valor
el americano por abusador
Quisqueya para los dominicanos!!!
Actividades:
Escucha atentamente el merengue sobre la Ocupación del 16 y luego realiza las siguientes reflexiones:

Ø ¿Qué periodo de la historia dominicana recrea el merengue?

Ø Haz referencia al hecho histórico que describen sus letras .

Ø ¿Por qué consideras se haya escogido el ritmo del merengue para esta letra?.

Ø ¿A qué personajes hace alusión? Busca información sobre ellos y elabora una breve descripción.

Ø Valora el siguiente verso:”
en tierra de Duarte no puede mandar”.
Ficha No. 2

Objetivo: Fortalecer la conciencia nacional a partir de modelos distintos.


Material de Estudio: Documento
Discurso de Francisco Henríquez y Carvajal


De mí pudiese decirse, con razón, que, a pesar de haber transpuesto el meridiano de la vida, estoy, por la pureza de mi alma y por la contemporaneidad de mis ideas, en plena e incorruptible juventud.



No creo en la fuerza de los ejércitos como resorte de pacificación, porque sé que es preferible confiar en la fuerza de la opinión pública, en la persuasiva paz de la ley y en la fecunda paz de la justicia, tan humana, tan módica y tan civilizadora cuanto rara y fugazmente vivida por el noble pueblo dominicano.
Así se llama la paz que no se impone silenciando conciencias, ni espiando entre sombras los hogares, ni corrompiendo costumbres, ni galardonando infracciones. Así se llama la paz de las reformas, a la que estoy sinceramente adscrito por deber y por doctrina.


Comprendo, no obstante, la necesidad de las instituciones armadas; pero yo no las concibo sino para soporte y pasiva obediencia de las demás instituciones del Estado.


Creo en la instrucción pública compulsoria; niego, en cambio, la salud y la dignidad del servicio militar obligatorio; porque la de las armas debe ser una carrera a la que sólo tengan acceso los que quieran libremente profesarla .



Creo que no hay pueblo alguna próspero, ni feliz, ni apto para la constante conquista del progreso, sino a condición de que sepa vivir y morir por el imperio de la libertad civil.

Creo en la descentralización del poder público, dentro d un régimen constitucional en que el Estado, la provincia y el municipio funcionen independientemente.


Creo en el sufragio universal directo, sin exclusión de clase alguna.

Creo en la necesidad de que todos los perceptores y administradores de fondos públicos estén sujetos a prestación de fianza.


Creo, en fin, en todo recto y alto ejemplo de propiedad administrativa y de rectitud política.


Creo en Dios mientras haya patria y en la patria mientras haya ciudadanos.

Dr. Francisco Henríquez y Carvajal

18 de mayo 1916



Actividades:
Lee detenidamente el discurso pronunciado por Francisco Henríquez y Carvajal al ser elegido presidente de la República.


Ø Selecciona fragmentos del discurso que reflejen la personalidad de Henríquez y Carvajal.


Ø Desde la perspectiva del discurso, cómo concibe Carvajal el ejército?.


Ø Como dominicano, a qué reflexión te lleva este planteamiento “Creo en Dios mientras haya patria y en la patria mientras haya ciudadanos”.


Ø A tu juicio, existe en la actualidad algún líder político que se le parezca o iguale. Menciónalo y brevemente has un comentario.


Ficha No. 3

Objetivo: Promover el rechazo a las injerencias como práctica política.

Material de Estudio: Proclama de H. S. Knapp

Proclama
“… Ahora, por tanto, Yo, H. S. Knapp, capitán de la Marina de los Estados Unidos, comandando la fuerza de cruceros de la escuadra del Atlántico de los Estados Unidos de América y las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América situadas en los varios puntos de la República Dominicana, actuando bajo la autoridad y por orden del Gobierno de los Estados Unidos de América”
.“…Declaro y proclamo, a todos los que les interese que la República Dominicana queda por la presente puesta en un estado de ocupación militar por la fuerza bajo mi mando, y queda sometida al gobierno militar y al ejercicio de la ley militar, aplicable a tal ocupación…”

“…Las leyes dominicanas, pues, quedarán en efecto siempre que no estén en conflicto con los fines de la ocupación o con los reglamentos necesarios establecidos al efecto, y una administración legal continuará en manos de oficiales dominicanos, debidamente autorizados, todos bajo la vigilancia y la supervisión de la fuerza de las Estados Unidos que ejerce el gobierno militar…”

“…Las fuerzas de los Estados Unidos en ocupación bajo mi mando actuaran según la ley militar que gobierna su conducta con debido respeto a los derechos, personales y de propiedad, de los ciudadanos dominicanos y residentes y transeúntes en Santo Domingo, sosteniendo las leyes dominicanas, siempre que éstas no conflictuen con los propósitos para los cuales se emprenden la ocupación.
Actividades:
Después de hacer una o dos lecturas de la proclama del comandante Knapp, procura realizar estas reflexiones:

1- ¿Cómo describirías este momento histórico a partir de esta proclama?.

2- Si se te pidiera calificar con 3 adjetivos la actitud mostrada por el capitán Knapp, ¿Cuáles usarías?.

3- Los criterios de soberanía y libertad còmo quedaban a partir de esta proclama .


4-¿Qué lectura te sugiere la expresión utilizada por el capitán Knapp en el segundo párrafo?. un estado de ocupación militar por la fuerza bajo mi mando, y queda sometida al gobierno militar y al ejercicio de la ley militar, aplicable a tal ocupación...

5- Con las palabras que te doy a continuación escribe la letra de una canción en el ritmo musical que prefieras: libertad, valentía, honestidad, defensa, dignidad, soberanía.


Ficha No. 4

Objetivo: Reflexionar sobre la libertad de expresión como derecho de todos.

Material de Estudio:
Protesta de la Unión Nacional Dominicana

Por tanto, la Unión Nacional Dominicana protesta en nombre del pueblo dominicano, contra la proclama lanzada por los Estados Unidos de América en el territorio de la República Dominicana, en fecha 23 de diciembre de 1920 y firmada por Thomas Snowden, titulado gobernador Militar de Santo Domingo, rechaza enérgica y terminantemente todas las declaraciones, anuncios, órdenes y nombramientos contenidos en la dicha proclama; y a su vez declara a los Estados Unidos de América y al mundo entero:

“que el pueblo dominicano mantiene inquebrantable su aspiración suprema a la inmediata reintegración de la República Dominicana con todos los inalienables atributo de su absoluta soberanía y sin mengua ninguna de los dominios encerrados dentro de sus fronteras materiales y declara sustancialmente irritos todos los actos que pueden realizarse por imposición de la fuerza o bajo el régimen de la fuerza del Gobierno Militar en ejecución de los designios enunciados en la predicha Proclama en fecha 23 de diciembre de 1920”.

Diciembre 24 de 1920.
Obras Escogidas, Tomo 3, Américo Lugo.
Actividades:
Luego de leer con atención el discurso de protesta de la Unión Nacional Dominicana reflexiona sobre lo siguiente:

1- ¿Te parece que evoca algún tipo de sentimiento?. Podrías describirlo.

2- Comentarios acerca de lo que conoces del autor y opinión que te merece.

3-¿Podrías seleccionar la expresión que a tu juicio es la más significativa, y luego decir por qué?

4- Anímate a escribir un discurso propio a partir de lo que ya conoces sobre el tema de la primera intervención norteamericana del 16.
Ficha No. 5


Objetivo: Estimular el gusto por el hecho histórico a través de la poesía.


Material de Estudio:
Poesía: Ante la Ocupación Militar Norteamericana

Poeta: Fabio Fiallo

Si los yanquis no se han ido
cuando me toque expirar,
haced mi tumba en un monte
que ellos no puedan pisar,
y ponedme por mortaja
la bandera nacional.

¡Ay! Quizás un fuerte puño
allí la vaya a buscar
para desplegarla al grito
de” Dios, Patria y Libertad.”

Yo no gozo ya de día,
mis goces de noche son,
cuando sueño que en el puño
llevo un sable vengador…
y al verme teñido en sangre
la Virgen me da una flor…




Poesias y Canciones de la Patria
Autora. Fiume Gómez Sánchez
Pagina: 135
Actividades:
Después de la lectura realizada sobre la vida del poeta y su poesía patriótica, pienso que estas en condición de socializarla lo aprendido:

1- Còmo calificarías la vida de èste dominicano que vivió entre finales del siglo XIX y principios del XX?.

2- Sentimientos que aparecen reflejados en la poesía Ante la Ocupación Norteamericana. Podrías describirlos?.

3- A tu juicio, que nos quiere decir el poeta cuando dice "Yo no gozo ya de día"...
4-¿Cuál te parece su mayor legado histórico y literario?.

5-¿ Cuáles inferencias propone el verso?: haced mi tumba en un monte...6-¿Cómo imaginas a Fiallo al momento de escribir esta poesía?. Elabora una breve descripción que nos permita entender.