Entradas populares

miércoles, 4 de noviembre de 2009

VAMOS HACER ALGUNAS INFERENCIAS...

"gavilleros", posiblemente la foto muestra parte de los seguidores de Vicente Evangelista, principal lider del movimiento.
Infantes de Marina tan pronto desembarcaron en el pais iniciaron el desarme general de la poblaciòn, buscando armas de casa en casa.
Fuente: "Imagenes del Ayer" de Dr. Bernardo Vega.




1 comentario:

  1. A pesar de la incertidumbre que vivíamos bajo la ocupación, hubo un grupo de rebeldes que se mantuvo contra la autoridad extranjera.Estos eran los “gavilleros” quienes operaban al este del país y estaban conformados, en gran medida, por campesinos que habían sido despojados de sus tierras durante el apogeo de la industria azucarera de gran capital extranjero, iniciado a finales del siglo XIX e incentivado en los primeros quince años del siglo XX.Su líder más importante fue Vicente Evangelista seguido por Ramón Natera, Martín Peguero, José Piña, Luciano Reyes, Pedro Tolete, Marcial Guerrero y Félix Laureano.

    Se escondían en las zonas montañosas y atacaban mediante el método de la guerra de guerrilla, contando para ello con la colaboración del grueso de la población de la región e incluso con la de los propios administradores de los ingenios que, a fin de evitar la quema o asalto de sus campos, bodegas y bateyes, les suministraban dinero y comida.

    Carlos Eduardo Morcelo Ureña 100147785 sec. F9

    ResponderEliminar