Entradas populares

lunes, 3 de agosto de 2009

Entre Osorio y Ferràn

La batalla de Palo Hincado en 1808 pone fin a la Era de Francia



Autor: Pedro Cèspedes


Colecciòn: Lienzos de la Identidad Dominicana 2005.

Las desvastaciones de Osorio ocurridas entre (1605-1606) provocaron la depoblaciòn total de la regiòn noroeste de la isla. La idea en principio fue destruir la actividad del contrtabando.



1- Con ayuda del mapa de la isla y colores diferentes vamos a desarrollar el tema de la devastaciones de Osorio.

2- Hacièndo una lectura en los distintos libros con que cuentas, procura explicar con ayuda de tu equipo las caracterìsticas del gobierno establecido por Francia desde 1804 y su destrucciòn en la batalla de Palo Hincado. (ver fotografìa).

1 comentario:

  1. Se le denomina Devastaciones de Osorio a la orden dada por el rey de España Felipe III al gobernador de La Española en ese entonces Antonio de Osorio de despoblar la parte occidental de la isla para luego trasladarla hacia la parte cerca de Santo Domingo. Este suceso transcurrió entre 1605 y 1606. Lleva como nombre la devastación que se denominó en el proceso de la despoblación del norte y oeste de la Isla de Santo Domingo con una finalidad de destruir el contrabando en la colonia española. Estaban señaladas cuatros poblaciones: Montecristi, Puerto Plata, Yaguana y Bayaja. Estos recibieron los nombres de Monte Plata y Bayaguana y se nombró con el nombre de las poblaciones desplazadas.

    Las Devastaciones agudizaron extremadamente las tendencias decadentes de la colonia de Santo Domingo. Por otra parte, al propiciar el establecimiento de extranjeros en las zonas occidentales, unido al aumento de la piratería, la seguridad en la isla se hizo extremadamente precaria, de donde se acrecentó rápidamente la tendencia migratoria de esclavistas, esclavos y personas de las clases medias a otras colonias americanas.

    BR. Alexis Matos Tapia
    Mat. 100165026

    ResponderEliminar