Entradas populares

martes, 10 de noviembre de 2009

HAY UN PAÌS EN EL MUNDO

Hay un paìs en el mundo
colocado en el mismo trayecto del sol,
oriundo de la noche,
colocado en un inverosìmil archipièlago
de azùcar y de alcohol


Sencillamente liviano,
como un ala de murcièlago
apoyado en la brisa.


Sencillamente claro,
como el rastro del beso en la solteras
antiguas
o el dìa en los tejados.

Sencillamente
frutal, fluvial y material y sin embargo
sencillamente tòrrido y pateado
como una adolescente en las caderas.

Sencillamente triste y oprimido.
Sencillamente agreste y despoblado.
En verdad.

Con tres millones suma de la vida
y entre tanto
cuatro cordilleras cardinales
y una inmensa bahìa y otra inmensa bahìa,
tres penìnsulas con islas adyacentes
y un asombro de rìos verticales
y tierra bajo los àrboles
y tierra bajo los rìos y en la falda del monte
y al el de la colina y detràs del horizonte
y tierra desde el cantìo de los gallos
y tierra bajo el galope de los caballos
y tierra sobre el dìa, bajo el mapa alrededor
y debajo de todas las huellas y en medio
del amor.

Entonces
es lo que he declarado.
Hay un paìs en el mundo.


Autor: Padro Mir (Poeta Nacional)
Habana 1949.


Luego de leer las primeras estrofas del poema, Hay un paìs en el mundo, del poeta dominicano Pedro Mir, ¿ Podrìas hacer algunas inferirencias acerca de su contenido?.

Puedes tomar algunas ideas con ayuda del video que te presento.

http://www.youtube.com/watch?v=cAQRoUz1s8I&feature=related

3 comentarios:

  1. el poema de pedro mir me ase rreferencia alas cosa vuenas y vellas k tenemos en nuestro pais me gusta mucho ya que pedro mir fue un excelente poeta y escritor y nos dejo un muy buen legado

    ResponderEliminar
  2. Hoy paso por este peldaño para dejar mi huella plasmada en estos escritos contribuyendo a despertar el interés por los valores humano... Hoy me detengo a rendir un tributo a la emblemática figura de nuestras letras Don Pedro Mir.

    Quiero comenzar citando lo siguiente:

    ¨Don Pedro Mir es considerado nuestro poeta nacional debido al profundo convencimiento que conlleva su obra literaria de poseer una irreputable sensibilidad y un marcado deseo por la reivindicación de los pueblos y de sus injusticias sociales. Formado en un período en que la tiranía trujillista viola todo resquisio de dignidad humana, la poesía de Don Pedro nos eleva a la figura del patriotismo; nos provoca la preocupación pura por un país que merece mejor suerte. Nos convoca a sentirnos solidarios con su impotencia plasmada en algunos de sus más genuinos poemas. Don Pedro Mir es una pluma respetable de las letras latinoamericana y es un orgullo muy nuestro.¨


    JUAN MOYA OVALLES 100114122
    (Sección F9)

    ResponderEliminar
  3. Para dar introducción a mi comentario debo decir que Pedro Mir es el "poeta nacional de la República Dominicana" perteneciente a la generación de los Independientes del 40. A mi entender un genio de la literatura y claro está un excepcional ensayista y profesor universitario dominicano.

    En estos versos se describe nuestro país como unas de las maravillas pues en un lenguaje figurado narra o describe en todo su esplendor y con el alma engrandecida sus bellezas naturales ríos, montañas, valles y sobre todo sus tierras fértiles donde abundan sus cañaverales de donde se extrae a través de los ingenios y los laboriosos campesinos el azúcar pieza clave en su narración así como el cantar del campesino madrugador.

    A través de este poema Don Pedro Mir declama la grandeza e inimaginables paisajes pertenecientes a la República Dominicana creo mas bien que puede considerarse un himno alterno dominicano pues sobra los detalles y expresiones que contemplan lo que es nuestra isla.

    En estos versos declamados en el siglo XX,Pedro Mir deja a la luz de la humanidad que contempla este país llamado República Dominicana.

    Profesora Griselda Fox, de verdad que se cae de la mata que su metodología es única, dinámica y más aun para mi criterio excelente para el mejor entendimiento de la clase. Fue un placer ser su alumno y compartir risas chistes y claro hasta boches en su materia.

    Carlos Eduardo Morcelo Ureña 100147785 sec. F9

    ResponderEliminar