Entradas populares

lunes, 3 de agosto de 2009

Tercer Proyecto de Investigaciòn



Tema: Independencia Nacional, antecedentes y contradicciones

Objetivo: Fomentar el interés por el conocimiento de los acontecimientos que hicieron posible la independencia nacional dominicana.

Metodología: Taller Histórico de Reflexión.

Actividades:

Las escenas recreadas por los artistas dominicanos Cándido Bidò y Alberto Bass, muestran dos grandes antecedentes de la independencia de 1844. Observa detenidamente, y mediante una lluvia de ideas expresa lo que ves.

1- A continuación encontrarás el juramento de los trinitarios; léelo detenidamente y luego procura hacer inferencias sobre:


a) tipo de sentimientos que emula, b) naturaleza del compromiso que se asumía, c) criterios religiosos e ideológicos, d) ideal de soberanía.


En nombre de la Santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente
Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor, en cuartos encarnados azules y rojos, atravesados por una cruz blanca . Mientras tanto, seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: "Dios", "Patria" y "Libertad". Así lo prometo ante Dios y el mundo: si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta, y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición, si los vendo.

2- El ideario de Duarte es la columna vertebral del pensamiento revolucionario de los trinitarios. Resulta imposible entender tan desinteresada labor patriótica si no tenemos alguna referencia histórica.
En las líneas que siguen hay uno de los pensamientos más emblemático de Juan Pablo Duarte. Socializa con tus compañeros y luego resume las opiniones del equipo

En Santo Domingo no hay más que un pueblo que desea ser y se ha proclamado independiente de toda potencia extranjera, y una fracción miserable que siempre se ha pronunciado contra esta ley, contra este querer dominicano, logrando siempre por medio de sus intrigas y sórdidos manejos adueñarse de la situación y hacer aparecer al pueblo dominicano de un modo distinto de cómo es en realidad; esta fracción, o es y será siempre todo, menos dominicana; así se la ve en nuestra historia, representante de todo partido antinacional y enemigo nato por tanto de todas nuestras revoluciones; y si no, véase ministeriales en tiempo de Boyer, y luego riveristas, y aún no había sido el 27 de febrero, cuando se les vio proteccionistas franceses y más tarde anexionistas americanos y después españoles”.


a) ¿A quién se refiere Duarte cuando dice “fracción miserable”?.

b) ¿Qué significado tiene para ti la frase: intriga y sórdidos manejos?. ¿Puedes ofrecer algùn ejemplo?.

c) ¿Podrías describir los sentimientos que nos sugiere el texto?.

d) ¿Qué significado tiene la frase
“enemigo nato de todas nuestras revoluciones”?.

e) ¿Consideras que el ideal de país soñado por los trinitarios ya se ha conseguido? .

f) ¿Podrías ponderar tu respuesta a partir del planteamiento de Monseñor Juan Felix Pepèn en su libro
“La Nación que Duarte quiso”?.

g) Luego de leer y memorizar la poesía Romance ¿te atreverías a dramatizarla o hacer una composición musical?. Recuerda que la originalidad es fundamental.

2 comentarios:

  1. Hablando sobre a lo que duarte se refiere sobre ficcion miserable es que el se refiere a las pocas personas que luchan por la patria y a los que estan en contra de la independencia nacional o sea partidos politicos ,ya que tambien habla sobre intriga y sordidos manejos o sea falsos manejos a conveniencia propia Ejempl:El presidenteya que hay telarañas en estos manejos.....matricula:100116060

    ResponderEliminar
  2. yo creo k el sueño de duarte de k fueramos libres e independiente todavia nosea cumplido ya k nuestro pais la libertad y la democrasia no existen de verdad, es un teatro, un flajelo nada real donde cada cual lucha por sus inteses y no les inporta k a los demas selos yeve el diablo, es asi aunk suene duro decirlo

    ResponderEliminar