Entradas populares

miércoles, 14 de octubre de 2009

Cuarto Proyecto de Trabajo

Tema: La primera Repùblica.

Objetivo: Presentar los acontecimientos màs importantes del perìodo, procurando mediante su socializaciòn esclarecer su complejidad.


Metodologìa: Taller Històrico de Reflexiòn

Profesora: Griselda Fox Luis


Actividades:
1) Luego de leer en tu libro de texto acerca del periodo llamado Primera República, que va de 1844 a 1861, anímate a describir 10 de los hechos que te parecieron interesantes.


2) Por las características de las fotografías que te presento ¿cómo describirías el entorno social, económico y cultural de la sociedad dominicana de la época?.

3) El caudillismo fue un movimiento socio politico y cultural que caracterizò el siglo XIX. Después de buscar informacion sobre el tema, elabora un mapa mental sobre sus caracteristicas. Finalmente piensa y escribe sobre la existencia del fenòmeno en la actualidad.

4) Con una línea de tiempo procura recrear y luego anotar en tu cuaderno los hechos más importantes de la Primera República (1844-1861).
5) Con ayuda de la novela "El Montero", escrita por Pedro Francisco Bonò, luego de su lectura, anímate a presentar un informe que refleje su contenido en tan solo dos pâginas.
Puedes enviarlo a: fox_59@hotmail.com

18 comentarios:

  1. querida profesora realmenre me gusta este tipo de material de estudio(internet) ya que puedo aprovechar el tiempo y la clase de una mejor manera y socializarla en el aula. ojala muchos sigan su ejemplo de ir ena corde con los tiempos pero sin perder la calidad.att;sinthia gonzalez,seccion;f9,matricula;100142505

    ResponderEliminar
  2. Actividad Musical : Merengue de la Ocupaciòn

    ¿Qué periodo de la historia dominicana recrea el merengue?

    El merengue hace una representación de la llegada d los americanos el 16 a nuestra isla, quienes con corazón de hipocresía llegaron hasta nuestro suelo y pisando sobre nuestro suelo quería adueñarse y gobernar lo nuestro.
    Al mismo este ritmo cultural conocido como el merengue nos da fuerza y valentía, cuando dice que sacaremos a los americanos con machetazos, pues ellos no pueden mandar en la tierra que defendió Duarte, nuestra Quisqueya.

    ResponderEliminar
  3. Dentro de este merengue podemos encontrar personajes que se hicieron prevalecer en nuestra historia, ello es Henriquez y Carvajal, quien fue representante parlamentario y ministro de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno de Juan Isidro Jiménez (1899-1902). También fue presidente al momento de la invasión norteamericana de 1916, y aunque tuvo que exiliarse mantuvo una fuerte campaña en contra de la intervención.

    ResponderEliminar
  4. “en tierra de Duarte no pueden Pisar”
    Esta frase nos muestra la valentía y el coraje que tenía el autor del merengue, pues deja dicho que la tierra de Duarte, nuestra Quisqueya, no puede ser ajena otra vez, no puede ser destruida, maltratada por extranjeros, como lo habían venido haciendo otras potencias invasoras. Dice en tierra de Duarte, porque él es, ese líder que lucho, dirigió las luchas independentistas de la libertad que hoy gozamos.

    ResponderEliminar
  5. Discurso de Francisco Henríquez y Carvajal
    Fragmentos
    sé que es preferible confiar en la fuerza de la opinión pública, en la persuasiva paz de la ley y en la fecunda paz de la justicia
    Comprendo, no obstante, la necesidad de las instituciones armadas; pero yo no las concibo sino para soporte y pasiva obediencia de las demás instituciones del Estado.
    niego, en cambio, la salud y la dignidad del servicio militar obligatorio
    Creo en Dios mientras haya patria y en la patria mientras haya ciudadanos.
    Carvajal piensa que las instituciones armadas deben ser usadas únicamente para cuidar y proteger las instituciones del Estado, no para buscar paz, pues el ejército debería de ser como el vigía pero con un interés libre y no como un servicio obligatorio.
    Pues para ese entonces la patria lo era todo, recordemos que Carvajal era persona de ideales patrióticos, con una mentalidad de libertad al igual que nuestros padres patriotas.

    ResponderEliminar
  6. Proclama de H. S. Knapp

    ¿Cómo describirías este momento histórico a partir de esta proclama?.
    Se puede percibir como un momento de desesperación, de dolor, se podría decir que fue un momento lleno de amargura, puesto que ya estábamos cansados de tantas invasiones, tanto dominio extranjero.
    Es de mucho dolor saber que alguien extraño llegue a quitarle algo con lo que usted ha soñado y se lo quite con autoridad “estado de ocupación militar majo mi mando”.

    ResponderEliminar
  7. Knapp nos humilla, diciendo que nuestras leyes seran balidas siempre que no afecten sus fines de ocupacion, es decir que nuestas ideas eran por lo visto invalidas, no aceptadas en su gran mayoria por los americanos.

    ResponderEliminar
  8. Ante la Ocupación Militar Norteamericana

    1- ¿Cómo calificarías la vida de este dominicano que vivió entre finales del siglo XIX y principios del XX?
    Fabio Fiallofue un poeta dominicano de carácter patriota, quien escribió poemas a la patria, donde se reflejan los acontecimientos más importantes ocurridos en el transcurso de nuestra historia. Llevó una vida llena de luchas y sacrificios, una vida llena de oposición en contra de una irrupción a la libertad nacional dominicana.

    ResponderEliminar
  9. Fabio Fialloera de las personas que sufría por cualquier deshonra a la patria. Cabe destacar que fue un hombre audaz, patriota por demás pero sobre todo con una necesidad de libertad de lucha por su patria, con ideas claras, objetivo, definido y firme, con in propósito, la no ocupación militar, con un tono fuerte y voz suave y carácter contundente de desafio a la opresión e intervención, hombre ejemplar y valiente.

    ResponderEliminar
  10. 2- Sentimiento que aparecen reflejados en la poesía ante la ocupación Norteamericana. Podría describirlo.

    Aparece un sentimiento de dolor, atracción y apego a la patria.En sus letras aparece plasmada la tristeza, la ira, un sentimiento de reto y venganza hacia los invasores.
    Está desesperado por los acontecimientos que están destruyendo el sueño de libertad, de una república libre.

    3- A tu juicio que nos quiere decir el poeta cuando dice “yo no gozo ya de día”…
    Que no podía hacer lo que realmente quería hacer ante los ojos de los yanquis. Saber que si hacia algo que los Yanquis consideraban perjudicial debía hacerlo a escondidas. También se demuestra impotente pero con deseo inmenso de justicia y una luz de libertad.

    ResponderEliminar
  11. 6- Como imaginas a Fiallo al momento de escribir esta poesía?Elabora una breve descripción que nos permita entender.
    un hombre lleno de dolor, de desesperación o más bien lleno de indignación pero con una pizca de esperanza de obtener la libertad ante aquella intervención y que la refleja en su poesía en la frase “cuando sueño que en el puño llevo un sable vengador”. También lo describiríamos como un hombre que sustrajo los ideales de aquellos grandes libertadores dominicanos precedidos por Juan Pablo Duarte

    ResponderEliminar
  12. 5- Cuales inferencias propone el verso “haced mi tumba en un monte”?
    Nos quiere expresar que cuando llegue la muerte a su vida, el desea que su cuerpo permanezca en un lugar de paz desolado, donde los ideales de libertad no puedan ser pisoteados, por lo que sus restos pedía que fueran sepultados en lugar de paz

    ResponderEliminar
  13. 1) Luego de leer en tu libro de texto acerca del periodo llamado Primera República, que va de 1844 a 1861, anímate a describir 10 de los hechos que te parecieron interesantes.
    • La rebelión de monte grande que se produjo en la madrugada del 28 de febrero del 1844
    • Cada una de las guerras ocurridas antes de la independencias y después
    • La creación o surgimiento de lo que se denomina la filantrópica que surgió en 1840 en ella se realizaba las demostraciones artísticas que demostraban las ideas independentistas oase de los independientes
    • La proclamación de la republica, ya que debido a o que tuvieron que pasar los dirigentes y gobernantes políticos y grupos sociales para que dicho ella se llevara acabo
    • Las medidas adoptadas durante la ocupación haitiana por ejemplo:se elimino los sueldos otorgados a los sacerdotes católicos , creación de los servicios militar obligatorio con el objetivo de poder repeler cualquier agresión de Francia u otra nación esclavista
    • La proclamación de Santana como primer presidente de la RD por 4 anos desde el 13 de noviembre del 1844 al 15 de febrero de 1852 en su gobierno tuvo un gran sequía y crea el primer papel moneda
    • El 5 de diciembre se produjo el encuentro entre tropas dominicanas y haitianas en las aguas de los cayos pero no no hubo enfrentamiento debido a un tormenta
    • La batalla de santome, cambronal sabana Larga
    • El 11 de abril fueron ejecutado el general Antonio diverge
    • El 2 de noviembre el poder ejecutivo emitió un decreto mediante el cual los dominicanos de 16 a 60 debían tomar las armas.

    ResponderEliminar
  14. 3) El caudillismo fue un movimiento socio político y cultural que caracterizo el siglo XIX. Después de buscar información sobre el tema, elabora un mapa mental sobre sus características. Finalmente piensa y escribe sobre la existencia del fenómeno en la actualidad.



    Según lo que yo pude ver un caudillo es un sistema de mando o de gobierno fundamentado en las directrices de una persona. También se dice que fue uno de los males que mas aquejo a la Republica Dominicana desde su fundación, entonces eso quiere decir que desde el siglo xlx todos los políticos han tenido esa sed de poder y manej0o por todo lo que los rodea que siempre quieren mas y no para ayudar a quienes los necesiten si no para ellos mismo. Este tema de caudillo cae muy bien ahora en la actualidad ya que pasa lo mismo nos quieren imponer una vida que solo el mismo presidente quizás la podrán aguantar o quizás no por que ellos solo quieren tener gobierno y poder y dinero entre ellos mismo y su familia

    Indhiana Santamaría cristo
    100229342
    SEC 37

    ResponderEliminar
  15. Reporte de estudio:

    Por José P. Solano Jiménez. Mat 100200394 Sec 37

    Luego de haber analizado detenidamente el tema, pude constatar la presencia de acontecimientos importantes en el período de la Primera República. Pero, de los mismos, sólo destacaré 10 que me parecieron muy curiosos:

    1. El grupo de los Liberales, y de los conservadores se unió en el Baluarte del Conde la noche del 27 de Febrero, pero, casi inmediatamente se comenzaron a disputar en una lucha por el poder.
    2. Bobadilla y Santana (Conservadores, Anexionistas y Afrancesados) lograron controlar el primer gobierno nacional de la Junta Central Gubernativa y buscaron conseguir el protectorado de Francia.
    3. Duarte y los trinitarios tuvieron escasa o quizás nula participación en el nuevo gobierno; pero si recibieron bastante vacilaciones con relacion a sus recomendaciones.
    4. Los Trinitarios trataron de impedir la anexion del pais para evitar la lesion de la soberania de la Patria.
    5. Sanchez se enfrentó a Bobadilla en un golpe de Estado con el fin de impedir una anexion o un protectorado.
    6. Santana ( que en ese momento estaba al mando del ejercito del sur) hizo un contragolpe, apoderandose del gobierno y haciendose nombrar presidente de la Junta Central Gubernativa.
    7. Santana, como presidente: Persiguió a Duarte y los Trinitarios porque se oponian a los planes de anexion o de protectorado. Decretó su apresamiento, expulsión y declarandolos como traidores directos a la Patria.
    8. El 6 de noviembre, en San Cristobal, se promulgó la primera Constitución Politica de la República Dominicana que luego, modificada, convirtió a Santana en presidente caudillo politico y dictador indiscutible.
    9. Santana fusiló a sus adversarios, se hizo tan impopular que disgusto a amigos y colaboradores, lo que lo llevó a renunciar en 1848, siendo sucedido por el General Manuel Jimenez, quien tambien colapsó en 1849. Dando entonces el mando a Buenaventura Baez.
    10. En 1849, luego de tanto tiempo, y entre tantos “metemano” surge de entre los caudillos Buenaventura Baelz con su primer gobierno. El cual se caracterizo por obras y acciones de progreso social tales como la reconciliación con el clero, creación del colegio San Buenaventura, éxito en la guerra maritima dominico-haitiana, y reconocimiento diplomatico del nombre de nuestro pais por parte de las grandes potencias extranjeras europeas en el momento (entiendase Francia e Inglaterra).

    ResponderEliminar
  16. El caudillismo es un fenómeno político y social surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. El caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entre partidos políticos del siglo XIX. El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares.

    Los caudillos latinoamericanos se caracterizaron por:
    -Poder personal: poseían recursos financieros.

    -Poder de persuasión: por medio de un discurso populista e integrador, adhueren a sus trabajadores como al pueblo de bajos recursos por medio de la retórica simple y dogmática, apelando al nacionalismo, regionalismo y entrega de regalos lo que crea una dependencia hacia su persona.

    -Intereses ocultos: todos poseían intereses específicos, los que trasmitían como una salida única, lo que llevaba a la integración y apoyo de sus objetivos.

    -Manejan la sociedad de acuerdo a sus nesecidades: al controlar a todos los actores sociales, por interes, aceptacion y a sus oponentes por medio de la represión, ntegran toda la sociedad bajo sus objetivos. Por lo que las intituciones democráticas lo son en apariencia ya que deciden el destino de la sociedad.

    -Se manifestaron en toda Latinoamérica posterior a las independencias americanas a mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

    jean jeffry del rosario sanchez-100214106-sec:37

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar